24 | 04 | 2019

XACOBEO AÑO 2010

 

(Pincha en PRESENTACIÓN XACOBEO 2010 para ver nuestras fotos)

El Día 15 de Mayo del presente 11 ciclistas y 3 acompañantes de nuestra Planta, emprendieron viaje a Somport (Huesca), para iniciar el Camino de Santiago, combinando el Camino Aragonés y el tradicional Camino Francés con un recorrido total de unos 850 Km. distribuidos en seis etapas. Provincias a atravesar: Huesca, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña.

El viaje a Somport, largo y monótono reflejaba en los rostros de los expedicionarios un cierto temor por la aventura que iban a iniciar, pero a la vez sirvió para consolidar una combinación de juventud y veteranía que a la postre haría un grupo unido y bien avenido.

Nada más llegar a Jaca, desembarco en el Hotel, cambio de ropa por la de faena ciclista y a subir a Somport, donde comenzaba la aventura. En la salida: 0ºC de temperatura, agua nieve y ventisca y comienza el descenso con las manos ateridas de frío.

El lunes cambiaron las tornas y un sol mañanero nos acompañó a lo largo de todo el recorrido. Ya no nos abandonaría  en todo el camino. La primera etapa nos conducía a Puente la Reina de Navarra, punto de encuentro de caminos. Un viento pertinaz de frente hizo que llegáramos con las fuerzas justas a nuestro destino.

La segunda nos conducía a Belorado, con un perfil en ascenso, con paso por tierra de vides y por lugares míticos del camino como Estella, Viana, Logroño, o Santo Domingo de la Calzada. Un cordero reconstituyente nos esperaba en el lugar de destino.

La tercera comenzaba con la subida al Puerto de la Pedraja a un ritmo infernal, Paso por Burgos, dejando la estatua del Cid y la espléndida Catedral gótica, siguiendo hacia León por Castrojeriz y Frómista y llegando por fin a Carrión de los Condes, donde nos esperaba el Monasterio de Zoilo, lugar de reposo y meditación. De fondo, cantos gregorianos.

La cuarta, por una verde Castilla y con un verde trigo, pasando por Sahagún, Mansilla de las Mulas, León y llegando a Astorga, tierra de mantecados, Fábricas de Chocolate y el Palacio Episcopal de Gaudí. Etapa de transición, llana y a un ritmo elevado.

Y llegó la etapa que nadie quería que llegara. Salida temprana de Astorga. Nada más salir, comenzamos a subir a Foncebadón y la Cruz de Hierro, con descenso vertiginoso hacia Molinaseca, pasando por El Acebo. Llaneamos hacia Villafranca del Bierzo y comienza la subida a Piedrafita y al Cebreiro. Todavía faltaban las subidas a los altos de San Jorge y del Poio. Descenso a tumba abierta hacia el Monasterio de Samos, lugar de destino.

Con las fuerzas justas, iniciamos la última y definitiva etapa, pasando por Sarria, Portomarín con el Belesar a tope de agua. Pasos por Melide, Arzúa, ya divisamos Teo, ya O monte do Gozo, ya vemos la Catedral, ya llegamos!

Llega el relax, los músculos se relajan, fotos, recogida de credenciales, abrazos, caras de felicidad, no hemos tenido ningún incidente, camaradería, alegría.

Iniciamos viaje a Ordes, donde nos esperaba la ducha y la comida espléndida de despedida. Emotivo discurso de Bouzas a los postres. Esto no puede parar, debe de seguir. Los jóvenes tienen que continuar con este tipo de eventos. El cóctel juventud-veteranos ha sido espléndido. EL CAMINO 2010 HA TERMINADO. ¡¡VIVA EL CAMINO 2021!!.